jueves, junio 06, 2013

"Dale clik"

Vivimos en un mundo dominado ya por la interconexión de datos por medio de correos, redes sociales, blogs, sites, y demás lugares donde la persona común con un acceso a la red de internet puede compartir con el mundo entero lo que quiera.
En esta vorágine de datos e información, salen todos aquellos que, en su juventud o niñez, sintieron ganas de ser escuchados y por "x o y" razón reprimieron esas voces y hoy las vierten en "post", "tuits", "blogs", etc. Todo ello nos ha permitido conocer diversos puntos de vista, desde todas las latitudes del planeta, sobre temas que antes eran doméstico de un solo país, comunidad o poblado. Hoy sabemos si un perro en la cordillera de los Andes salvo a una niña o si en el Tibet un monje fue golpeado o si en Alaska un oso se comió a un esquimal. No hay fronteras, no hay límites. Podemos leer una nota sería, un chisme, ver una foto de un paisaje hermoso o las tetas de una chica que pone boca de pollo frente al espejo de un baño. Todo, y como dice mi amigo Javier"lo que subes a internet, ahí se queda".
Es por eso que uno debe aprender a navegar en las redes y los sitios, saber qué buscamos y para qué.
En el caso de las dos redes más populares (Facebook y Twitter) se está presentando un fenómeno del libertinaje de la expresión. Si bien cada uno es dueño de lo que dice y sube, es cierto también que se han desatado campañas de odio, de difamación, de violencia y de desinformación con fines de manipulación. Si bien no es lo mismo que un novio dolido suba la foto de su ex novia borracha y meada afuera de un bar, a crear páginas dedicadas a la difusión de la violencia del narco o de las violaciones a mujeres o niños, el asunto es el mismo: no hay límites.
Así que uno debe andar con cuidado de dónde busca y que aceptamos o no. Si tenemos al amigo que tuitea muy chido, pero le da difusión a los que insultan a cuanta figura pública se les pone enfrente, es cosa de pensar. Si permitimos que nos promocionen páginas de violencia o de odio, hay que reflexionar al respecto.
Mi intención inicial era criticar a los que con solo dar un repaso al Google y Wikipedia se avientas sus opiniones "sustentadas" y solo desinforman, y si les cuestionas, o se salen por la tangente con mas aberraciones o de plano dicen que les quieres coartar su libertad de decir pendejadas, perdón, de expresión. Pero el tema creo es más complicado y como ya lo mencione, debemos ser responsables de lo que ponemos, de lo que difundimos con los RT o los Like y al compartir, porque no se ustedes, pero para mi eso habla mucho de quien lo hace, y muchos quedan en mal papel, casi siempre enfrentados a sus posturas "abiertas", "libres", "incluyentes" y "tolerantes" que olvidan tan rápido como dar "clik".
Saludos.

No hay comentarios: