martes, junio 04, 2013

4 Largos años del "no pasa nada"

En este pobre país nos encontramos injusticias y aberraciones con levantar cualquier piedra, y lo que indigna es la impunidad, el cinismo, la obscena indiferencia de autoridades de todos los colores.
Si bien hay casos dolorosos como Acteal o Aguas Blancas, incluso la matanza de migrantes del año 2011 en Tamaulipas, la tragedia de la Guadería ABC de Hermosillo no tiene precedentes en los últimos tiempos.
No quiero repetir lo ya escrito hace cuatro años, donde expresé mi dolor no solo por la pérdida de la vida de 49 pequeños, sino por imaginar el sufrimiento agónico de esas criaturitas quemadas vivas una mañana de junio de 2009.
El asunto ahora es: ¿qué sucedió después? ¿cuáles fueron las reacciones, acciones y decisiones de los gobiernos de Sonora y el Federal?
Podría dar rienda suelta a un amplio listado de declaraciones, posturas, procesos judiciales, programas de apoyo, monto de recursos, etc, etc, etc. Pero de nada serviría.
El punto principal aquí es que los dueños de esa guardería, instalada sin las medidas de protección mínima, están libres.
El punto es que el entonces Presidente Municipal no sufrió juicio político por las omisiones del área de protección civil y bomberos de Hermosillo, las cuales estaban bajo su responsabilidad.
El punto es que el ex Gobernador, Eduardo Burns tampoco paso por el escrutinio, ni de la Ley, ni del Congreso, mucho menos del Senado.
El punto es que nunca se aclaro quién y por qué, autorizó la instalación de una bodega-taller a un costado exacto de la guardería, y mucho menos quien permitió el almacenamiento de combustible dentro del inmueble.
El punto es que Juan Molinar tampoco fue sometido a juicio político por omisión en la supervisión del esquema de subrogación del servicio de guarderias del IMSS.
Tampoco se determinaron indemnizaciones a las familias de esos pequeñitos, ni tampoco se les ha honrado en memoria de una tragedia tan desgarradora que al paso de los años quien la conozca, sentirá lo mismo que sentimos muchos hoy.
De nada sirve que se hayan detenido al ex Delegado del IMSS, a la supervisora de Guarderias y a otros trabajadores (los cuales admito desconocer si aún están en prisión), la responsabilidad inició ahí, pero los niveles superiores, ante la magnitud del siniestro, tenían que responder como lo juramentaron en sus tomas de protesta.
Somos el país del "no pasa nada", esos chiquitines murieron como herejes en tiempos de la inquisición, cuando, como muchas de aquellas pobres personas, no tenían pecado, delito, o falta alguna, más que estar en manos de personas que se decían "profesionales" en su cuidado.
Nada ha pasado en este México que grita de euforia por el encarcelamiento de Elba Esther, por la creación del Pacto por México, por la intervención del Gobierno Federal en Michoacán, por la Reforma Educativa y por cada espejito que nos regalan los viejos-nuevos dueños del poder político. Pero somos indolentes ante la muerte de estos 49 niños y niñas, que pudieron ser hijos de cualquiera de aquellos que ven como "lucha política" el reclamos de sus padres, familiares, amigos y toda aquella persona pública o no, que se solidariza con ellos y alza la voz para pedir algo que no conocemos, pero que creemos que existe: JUSTICIA.

Esos pequeñitos no son números, no son masa, ni mucho menos desconocidos, son personas que tienen nombre y apellido, que no se nos olvide:


Ana Paula Acosta Jiménez
Andrés Alonso García Duarte
Andrea Nicole Figueroa
Aquiles Dreneth Hernández Márquez
Ariadna Aragón Valenzuela
Axel Abraham Angulo Cazares
Bryan Alexander Méndez García
Camila Fuentes Cervera
Carlos Alán Santos Martínez
Dafne Yesenia Blanco Losoya
Daher Omar Valenzuela Contreras
Daniel Alberto Goyzueta Cabanillas
Daniel Rafael Navarro Valenzuela
Daniela Guadalupe Reyes Carreta
Denisse Alejandra Figueroa Ortíz
Emilia Fraijo Navarro
Emily Guadalupe Cevallos Badilla
Fátima Sofía Moreno Escalante
Germán Paúl León Vázquez
Ian Issac Martínez Valle
Javier Ángel Merancio Valdez
Jesús Antonio Chambert López
Jesús Julián Valdez Rivera
Jonatan De Jesús De Los Reyes Luna
Jorge Sebastián Carrillo González
Juan Israel Fernández Lara
Juan Carlos Rascon Holguin
Juan Carlos Rodríguez Othón
Julio César Márquez Báez
Lucía Guadalupe Carrillo Campos
Luis Denzel Durazo López
María Magdalena Millan García
María Fernanda Miranda Huges
Marian Ximena Hugues Mendoza
Martín Raymundo De La Cruz Armenta
Monzerrat Granados Pérez
Nayeli Estefanía González Daniel
Pauleth Daniela Coronado Padilla
Ruth Nahomi Madrid Pacheco
Santiago Corona Carranza
Santiago De Jesús Zavala Lemas
Sofía Martínez Robles
Valeria Muñoz Ramos
Ximena Álvarez Cota
Ximena Yanez Madrid
Xiunelth Emmanuel Rodríguez García
Yazmín Pamela Tapia Ruíz
Yeceli Nahomi Baceli Meza
Yoselín Valentina Tamayo Trujillo

#JusticiaGuarderiaABC

No hay comentarios: