sábado, marzo 03, 2012

Un golpe “De Panzazo”

La novedad de esta semana ha sido el estreno del documental “De Panzazo”, realizada por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret deMola. Dicha cinta ha causado revuelo por supuestamente cuestionar el sistema educativo de este país, por develar lo que pasa dentro de las escuelas y de las aulas, por encarar a las autoridades de gobierno y sindicales, por mostrarle a los padres de familia su gran responsabilidad dentro del proceso de formación de sus hijos. Un trancazo contundente, revelador, impactante.

Hasta aquí el corto cinematográfico y la ficha de no más de un crítico de cine o analista político. Pero la realidad es otra.

“De Panzazo” inicia advirtiéndonos que saldremos conmocionados por lo que veremos, que nunca habíamos visto lo que pasa dentro de los salones de clase y que se espera que México sea otro a partir de ver esta película. Falso.
Los minutos pasarán y veremos la realidad que todos, absolutamente todos sabemos: que los maestros no son evaluados, que por ello muchos no tienen el nivel profesional que requieren, que las escuelas están en pésimo estado físico, que hay padres que no atienden a sus hijos, que los chavos (de secundaria únicamente, menos Jovany, el protagonista del Documental) no tienen mucha esperanza de recibir la educación que necesitan, que los Secretarios de Educación  se rinden al poder del Sindicato desde tiempos de Salinas, y también desde esa fecha el magisterio está en manos de una sola mujer: Elba Esther.

¿Porqué tanto revuelo por un documental que no muestra más que cualquier otra investigación periodística de cualquier medio o en documentales independientes muchísimo más contundentes? Porque estamos en 2012, porque se juega la Presidencia de la República, porque el PRI y su Copete que se candidatea van arriba en las encuestas, y porque no hay sindicato más poderoso en Latinoamérica que el del magisterio mexicano. Incluso a niveles de los Transportistas de EEUU (The Teamsters;. Y me explico.

Para nadie es desconocido, incluso para los panistas, que el triunfo de Felipe Calderón se lo debe en una gran parte al sindicato de maestros y a su líder Elba Esther. Ese sindicato controla puestos dentro del Gobierno como lo fue la Lotería Nacional, Seguridad Pública (en un inicio del sexenio) y el ISSSTE; tienen Diputados y Senadores que venden caro su amor llamado voto. ¿Cómo enfrentar un poder de esa magnitud sin que te rindas en el intento o peor, que como los cazadores de sirenas termines hechizado por su canto y el cazado seas tú?

Elba y Loret: El Golpe mediático
Pues para el PRI de Peña Nieto, que no es otro que el PRI de Carlos Salinas, la forma de controlar ese poder, es debilitando ese mismo poder. No hay mejor manera de noquear a tu adversario que agarrándolo en su momento de mayor cansancio y debilidad. Así que vamos a la receta del jefe de jefe: 1) Ábrele las puertas de par en par, que tu casa sea su casa, sus amigos los tuyos y los proyectos los mismos. Entrégate sin condiciones, bueno, con algunas. 2) Con los dedos en la puerta, cambia de parecer, dile que si la quieres pero como amiga, no como la pareja ideal. Dile que vale mil, pero que los votos ya no los cuentas de diez en diez, y que ahora los espacios ya no son para ellos. 3) Ya con el viejo amor con maletas en la calle, los estarás obligando a que la chuleta les cueste por el propio sudor de su frente amplio. Con eso los pones al filo de la cancelación del registro, ya que de pronto te acordaste que se veía toda una dama, pero en el closet a escondido más que un esqueleto, acá se le llama Coordinadora Nacional. 4) ¿Para qué son los cuates, sino para escribir unos artículos chulos de bonitos en loas y vítores a tu persona? Y no hay mejor cuate que él se avienta al ruedo por ti, y aunque no hace “chicuelinas” ni “verónicas”, la hace de payaso de rodeo y las cogidas ya no son un peligro. Así que saca una película con dedicatoria mediática, pégale con tuvo a la líder de líderes y de paso a su hijo bastardo llamado “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Gabriel Quadri
No hay mejor forma de domesticar al León que quitándole la espina del pie. Es un regalo tener a una Elba Esther abatida por los medios y la opinión pública con una película polémica, con el reto de enfrentar la campaña sola y la consecuente pérdida del registro de su partido político; ya  sin escaños en las Cámaras y con un desgaste de décadas al frente del SNTE, su domesticación será inminente. Un Dios de rodillas será, a fin de cuentas, siervo de a quien se le postra.

No hay comentarios: