jueves, marzo 10, 2011

- Vinagre sin Rosas -

GIROSCOPIO

Hoy es buen día para escuchar a las Big Bands y ponernos de buenas, Glen Miller a la orden.

Desde siempre la relación entre México y EE UU ha sido polémica. Se han escrito libros y libros, se han hecho miles de investigaciones, se tocan los temas por artistas de todo tipo, en música, cine, teatro y demás. La historia marca momentos cruciales como las invasiones, la incursión de Villa, las "ventas" del territorio, etc.; contamos también con los asuntos del TLCAN, de la cuestión migrante y obvio el tema de moda: el narcotráfico.

Por si las cosas no estuvieran ya complicadas para el Gobierno de Felipe Calderón, viene a relucir un nuevo conflicto que debería de tener a ambos gobiernos (el de aquí y el de allá) más ocupados de lo que están. Estamos hablando de la entrada ilegal de 2 mil armas de alto poder como parte de una operación mal llamada Fast and Furious (Rápido y Furioso, como el famoso film de Vin Disel). Dicha operación pretendía detectar a las bandas criminales a partir de la venta de estas armas (rastreables, según ellos) y como se distribuían por el territorio nacional. Esto nos recuerda la famosa operación Casablanca, donde se indujo a funcionarios y empleados bancarios para que incurrieran en "lavado de dinero", de esto hace ya un par de décadas.

La famosa operación en su conjunto huele peor que el canal de Chalco o el basurero del mercado de la Merced. No es una operación para detectar a los que les venden las armas a los delincuentes mexicanos, no. Es una supuesta operación para detectar a los delincuentes mexicanos, en territorio mexicano, en delitos cometidos en México. Es la entrada no de cien, doscientas o quinientas armas, se habla de 1, 790 armas de grueso calibre, entre ellas el famoso "cuerno de chivo". Según el gobierno gringo, ya recupero 700 de ellas, pero las otras mil doscientas aún transitan en México y todos los días son usadas para matar mexicanos (y uno que otro inmigrante también).

La reacción del Gobierno mexicano ha sido peor que tibia y hasta pusilánime. ¿Cuál es el valor de la vida de esos mexicanos (delincuentes o no) que son acribillados gracias a una estúpida operación injerencista de los EE UU, que ni ellos quieren reconocer que conocían? ¿Dónde queda la figura de la "soberanía" en estos casos? ¿Por qué no suman esto a la lista negra de Carlos Pascual y de una vez por todas lo declaran persona no grata como lo sugiere la senadora Green? ¿Si se atrevieron a meter 2 mil armas a territorio mexicano hace ya casi un año, cuantas de las muertes de 2010 y lo que va de 2011 son por culpa de los EE UU? ¿Se puede aceptar que EE UU se lave la cara con una detención masiva de 600 infelices que según ellos son narcotraficantes y que de pronto se los encontraron a todos parados en una esquina y con un letrero de "soy narco ¿y qué?"?

No podría llegar en peor momento el escándalo de Fast and Furious. No podría ser peor la cosa para Calderón que acaba de regresar de su "visita" express a EE UU y donde no dijo lo que tenía que decir y si fue a dar pataletas por la boca floja de Pascual y ya. La cooperación de EE UU en el combate contra el narcotráfico es precaria, por no decir nula. Es casi cínica diría yo. Nada más les falta decir "sí, somos adictos, somos productores de armas, y háganle como quieran, los muertos los pones tú a fin de cuentas, un narquito o un sicario de poca monta muerto es un posible inmigrante ilegal menos en nuestro país".

México rompió relaciones con Cuba por la supuesta intromisión de la isla en asuntos internos y políticos en el caso de Carlos Ahumada y sus videos. Pero no tenemos los huevos para pronunciarnos firmemente sobre una injerencia en la paz social del país y en la coparticipación en el asesinato de miles de mexicanos con su "operación" estúpida. Incluso teniendo la prueba contundente de que el agente de aduanas Jaime Zapata fue acribillado con esas armas. Incluso podríamos pensar que ni lo confundieron ni nada, que él estaba coludido con la famosa operación "golibudense" y simplemente no les salieron las cosas.

La "guerra" que no es "guerra" contra el narcotráfico del Gobierno Federal se complica cada día más. Porque no hay apoyo de los gobiernos estatales. Porque se sigue con la inequidad en los golpes a los carteles. Porque las fuerzas del orden ya están cansadas de ser blanco de todos, y de tener que poner los muertos de un solo lado. Porque hasta la "niña" policía, Marisol Valles, tuvo que mandarlos al carajo con su nombramiento, al ver que ni pa' balas le daban, menos para sentirse segura en su persona. Porque se sigue sin implementar estrategias contundentes contra el lavado de dinero y el transporte de armas y droga por nuestro territorio (¿hace cuanto que no agarran cargamentos importantes de drogas?). Y sobre todo, porque al que provoca este mal (EE UU), le sigue valiendo rotundamente madre.

Hay veces que pones un circo y te crecen los enanos. A Felipe no solo le han crecido, sino que se le ha quedado ciego el elefante, el domador está mal herido, y el lanzador de cuchillos se le fue de afilador, como en la canción Vinagre y Rosas de Joaquín Sabina. No basta que te condecoren a la jefa de la SIEDO, porque de todos modos premian los actos, mas no los resultados, esos aun no se terminan de ver.

Esta "guerra" que no es "guerra" ya no tiene punto de regreso. O se camina y se trata de sacar "al buey de la barranca" o nos quedamos con una sociedad insegura, temerosa, angustiada. Y con un panorama nacional que no le hace bien a nadie (bueno, a EE UU si) y que nos jode a nivel internacional en muchos sentidos. Se plantea cancelar los Juegos Panamericanos de Guadalajara por el clima de violencia, imagínense nada más.

Mi pueblo adoptivo era tranquilo en cierto aspecto, no era ni más ni menos violento que cualquier pueblo pequeño con sus vicios y sus malos "usos y costumbres". Pero cayó Beltrán Leyva, y sus contras se han dedicado a querer controlar "la plaza" como solo ellos saben hacerlo: matando, secuestrando, amedrentando. Ya se fue la tranquilidad de salir a la hora que se te diera la gana a la calle. Esto ya se puso feo y así seguirá. En fin, que suene Casino Royale, a ver si se mejora el ánimo. En fin.

--

Atte.
... Donde El Olvido

Erubey Gtz

en Facebook: Erubey Gtz
Twitter: @erubeygtz

No hay comentarios: