miércoles, marzo 30, 2011

- ¿Cuánto gané, cuánto perdí? -

GIROSCOPIO


“Sin la competencia seríamos aún organismos unicelulares”
-Dr. Gregory House-

Cada seis años escucho la misma barrabasada: el Estado de México es el laboratorio de la elección presidencial. Nada más falso. En 1999 gano Montiel y al año siguiente Fox, en 2005 gano de nuevo el PRI con Peña Nieto y en 2006 quedo en tercer lugar. Así que no es laboratorio de nada.

Lo que sí es el EdoMex, es la contienda más importante previa a la elección Presidencial, y ahora más que nunca. Para la elección de Gobernador, se jugaron todos sus mejores cartas. El PAN apostó por convencer al PRD de ir junto como en Oaxaca, Puebla, Sinaloa e Hidalgo, por poner ejemplos, de estos ganaron tres y perdieron Hidalgo gracias a las trampas del PRI y el propio Gobernador. Los azules se jugaron su resto al saberse sin un candidato de bastante peso que diera pelea al “gallo” de Enrique Peña Nieto. Su apuesta era un buen candidato ciudadano como Juan Ramón de la Fuente (que se cotiza caro como popstar de gira por Centroamérica) o alguien de renombre de parte del PRD. Perdieron.

El PRD jugó sus canicas también. Creyó que al ser fórmula ganadora en Oaxaca, con el EdoMex seria igual y todas sus corrientes y fuerzas jalarían del mismo lado. Apostaron al candidato propio en la figura de Alejandro Encinas, pero se les salió del “huacal” al momento que su jefe Andrés Manuel López Obrador dijo “NO” y comenzó su round de sobra. Perdieron.

¿Qué quién ganó? Enrique Peña Nieto, el PRI, Moreira y Andrés Manuel. Y vamos a explicarnos. Gana Peña porque demuestra que tiene los “tamaños” políticos para sacar más que planchada la sucesión en la figura de Eruviel Ávila, Alcalde hasta la semana pasada de Ecatepec (por segunda vez) y al mismo tiempo sigue consolidándose como la figura más posicionada para ser Presidente de la República. Gana el PRI que sortea un grave problema de ruptura que si se dio en Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero, llega unido y todos formaditos para la pelea de peleas rumbo al 2012, todos sabemos que las aspiraciones del senador Beltrones son lo que en las carpas al inicio del siglo XX se conocían como “patiños”: jugar al serio para que se luzca la estrella. Gana Humberto Moreira porque libra su primer asunto de relevancia como presidente del PRI Nacional. Y el gran ganador es Andrés Manuel. Logró matar la alianza, logro mermar la figura de Ebrard tanto en la sucesión del CEN del PRD como en ser figura clave que apoya la alianza (y más cuando esté fue quien destapó a Encinas), logró mandar a su casa al PAN y de paso sacar la “mano peluda” de Felipe Calderón de las elecciones, y logró demostrar que en las izquierdas, por más que ande a menos de la mitad de intención del voto que en 2006, sus chicharrones truenan y fuerte.

Será pues una lucha de tres: Eruviel, Encinas y Bravo Mena (que pal papelón que va a hacer yo mejor se lo dejaba a Ulises Ramírez con un “ve con dios”). Los resultados son ya muy esperados, pero si de verdad el PRD le pone las ganas, dejan los “Chuchos” de chillar porque se les fue su “chorreada azul” y Ebrard sale de esta (como sabe salir de todas las que le han puesto en frente), se suman todos a una gran coalición de izquierda con el PT y Convergencia y sustentados por el movimiento de Andrés Manuel, lograrían sumar puntos que en un momento dado lleven a los panistas a aplicar el “voto útil” y chance, pero muy chance, ganan.

Aquí el gran perdedor es el PAN, sigue con el padecimiento de anemia liderezca, no hay “gallos”, bueno ni pollos en el corral. No hay quien pueda hacerles el caldo gordo en las elecciones y quedarán en tercer lugar. Eso es más que malo para el 2012, donde Creel anda con menos de la mitad de intención del voto que Peña Nieto, y si sumamos la intención de voto de Andrés Manuel y Ebrard (si es que se ponen de acuerdo) el tercer sitio les volverá a tocar.

En fin.

Sin puntos ni comas.

Sin Punto. “sin información no hay ciudadanos y sin ciudadanos no sirve de nada la información” me puso en Twitter alguien que anda por Cuernavaca. Pero se le hizo bolas el engrudo. El ciudadano no depende de su acceso a la información, sino de la cultura política que este tenga, fruto de la educación cívica que este reciba como ya lo he sostenido, no de la información que este recabe, si acaso lo enriquece. Y por otro lado la información no depende de los ciudadanos, ya que es recibida por la sociedad y esta está conformada por ciudadanos o población en general, cada quien toma lo que requiere de ella. Se le fue el hilo a nuestra amiga Regidora. E insisto: México requiere no de pueblo, sino de ciudadanos, no los hay porque los partidos no nos dejan serlo.

Sin Coma. “Cuba es un gran fracaso histórico”-Joaquín Sabina-. Lo que hace la senectud en materia monetaria, sino suelta esta ni quien se pare en su concierto en Miami. Si me sacan el clásico “¿Tu mamá o yo?” pero en versión “¿o Sabina o Cuba?” creo sale perdiendo el Flaco. Perdón mi cariño a la isla puede más que “cien mentiras”.

--
Atte.
... Donde El Olvido


Erubey Gtz

en Facebook: Erubey Gtz
Twitter: @erubeygtz

No hay comentarios: