martes, julio 03, 2012

No hay plazo que no se cumpla...


Desde hace nueve años esto se veía venir. Era solo cuestión de plazos cumplidos.

"Un colmillo en cada voto te dió"
La gran desilusión de los mexicanos sobre la tan cacareada “transición a la democracia” los tenía en espera del momento preciso de decir: “gracias, pero estábamos mejor antes”. Esta frase que por sí sola es mediocre y pueril, se comenzó a diseñar desde que 2003 el PRI recupera la mayoría en la Cámara baja, la estrategia era simple: bloqueo todo, señalo los errores y me siento a esperar a que me extrañen. El PRI sabe lo que hace y lo hace bien.

Si la posibilidad de que en 2006 no regresaran se perdió, no fue ni por el desempeño del PAN, ni menos por las izquierdas encabezadas por el PRD y su candidato López Obrador. Fue porque el PRI así lo quiso. La imposición de Madrazo como candidato a través de dar un golpe contuso a Montiel hizo que los líderes vieran que Madrazo no sabía sumar, y si restar (recordemos que es él quien saca a Elba del partido). Así que los Gobernadores del famoso TUCOM se alinean con el PAN y su candidato, solo era cosa de que se definiera. Este fue Calderón. El PRI hizo cuentas de nuevo: gobierno sin tener la responsabilidad, opero, ejerzo el poder, manipulo, controlo, y mientras sigue el plan de señalar los errores y “dejad que los votos se acerque a mi”. Ya el casting telenovelero estaba realizado y los compromisos hechos: yo lo creo, tu lo forjas y él que ponga su carita de muñeco de plástico.

2012 era solo un plazo. Ya con todo acomodado la receta se aplico: 1) El candidato con la más altas popularidades (reales y maquilladas), con mujer bonita y de la “artisteada”, 2) Un alineamiento de todos los líderes y Gobernadores hacía el proyecto, 3) Se le dio rienda suelta al Gobierno Federal con su lucha contra el narco para que los números rojos fueran de él y su partido, 3) Navegamos de a muertito para que no nos manchen las plumas, esconde bajo la alfombra lo que se vea mal (gobers incómodos y transas, líderes sindicales corruptos y elitistas), 4) Rompemos el “cochinito” que desde hace unos años estamos llenando para la bonita ocasión.

Todo les fue de perlas, no podían tener mejor escenario que un par de candidatos sin esperanza de ganar: una novata en las campañas, que se hizo candidata a contrapelo del jefe del Ejecutivo y sin un buen equipo de trabajo; de la otra esquina un personaje muy cuestionado (el político con peor imagen entre la sociedad desde hace seis años), que desbancó a quien si haría sombra como Jefe de Gobierno del D.F., una personalidad polémica y una estructura pegada con cinta adhesiva a las diversas corrientes de izquierda. Si las cosas no se le dieron a pedir de boca fue por la repentina aparición de un movimiento social-estudiantil llamado #YoSoy132, el cual logró reducir en un solo dígito la diferencia que en un inicio era de un par de decenas. Sin embargo los números estaban calculados: 2 mil millones de pesos para pagar votos a 500 o 1,000 pesos era un mínimo de 2 millones de votos o hasta 4 si nos vemos austeros. Fue la media lo que se dio.

La elección solo fue el trámite final. Una última frontera. Las inconformidades, las impugnaciones, el malestar social son “pecata minuta”, ellos saben que si bien pueden ser miles los inconformes, al final la natural apatía del mexicano hará que los mismos de siempre (esos que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo salvaje desde toda la vida) sean quienes se queden con la protesta en la mano. A esos ya los sabe controlar (remember Atenco).

Caso aparte es la obscena servidumbre de muchos medios, comunicadores y “analistas” para con el PRI y su candidato. A esos les valió madre como siempre la brutalidad de Atenco, las inconsistencias en el caso Paulette, la persecución a sus colegas por parte de los Gobernadores del PRI como Marín y Ruiz, no les importó que Yarrinton este investigado por el narco, que Moreira avalara el fraude a Hacienda por 30 mil millones, que Montiel nunca aclarara sus cuentas, que fuera un gobierno del PRI (Burs) quien almaceno gasolina a un lado de una guardería, en fin. Ni la negación a investigar los crímenes de sus propios colegas en Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua. Todo eso les valió madre. La cosa era el chayo por venir durante seís años.

Así que nadie se llame a sorprendido, la lucha ya estaba cantada, solo era cosa de esperar a ver si unos cuantos millones de mexicanos más despertaban y veían todo esto y decían: NO.


...Donde El Olvido

Erubey

1 comentario:

Zambinella dijo...

Me ha gustado mucho tu análisis, salvo algunos acentos de más y otros de menos. Un abrazo.